jueves, 29 de agosto de 2013

Conoce la figura del préstamo participativo y ENISA

Aida Nuño es una de las consultoras de #CIES y que tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la gestión de ayudas e instrumentos de financiación a empresas, sobre todo orientado al campo de la I+D y al crecimiento empresarial, a través de nuevos productos y/o nuevos mercados. Tenemos muchos clientes y empresas que nos llaman habitualmente buscando maneras de conseguir financiación "fuera" del sistema bancario para poder afrontar sus retos de futuro.

Los bancos están exigiendo importantes garantías, normalmente hipotecarias e inasumibles para ciertos emprendedores, y es clave tratar de lograr formas de optimizar maneras alternativas que den oxígeno y abran posibilidades a las empresas. En esta pequeña entrevista, abordamos uno de los instrumentos que, a nuestro juicio, más impacto está generando en la pequeña y mediana empresa: el préstamo participativo.

:: Pregunta: ¿Qué es un préstamo participativo y en qué se diferencia de un préstamo normal?

Un préstamo participativo es una modalidad de financiación a largo plazo con unas características diferenciadoras que lo hacen especialmente atractivo para emprendedores y para la pequeña y media empresa. 

La principal diferencia frente a un préstamo “normal” es que se trata de deuda subordinada. Esto quiere decir que a pesar de contabilizarse en el pasivo del balance (como cualquier otro préstamo), en caso de llegar a un proceso concursal, se situaría únicamente por encima de los socios. Además, a efectos de reducción de capital y liquidación de la sociedad, el préstamo participativo es considerado patrimonio neto de la sociedad.

Por decirlo de otra manera, este tipo de préstamos se sitúan a medio camino entre la deuda y los fondos propios de la empresa, y la entidad que los concede pasa a compartir el riesgo empresarial con los promotores de la misma, aunque sin intervenir en ningún momento en su gestión o actividad ordinaria.

Esta característica básica deriva en otra serie de peculiaridades, de especial interés para un emprendedor o pequeña empresa. Quizás la más valorada actualmente es que este tipo de préstamos no requieren más garantía que el proyecto empresarial en sí mismo.

El tipo de interés suele estar formado por un componente fijo y un componente variable, éste último calculado en función de los resultados de la empresa, por lo que se trata de financiación flexible y que busca adaptarse al propio proceso de crecimiento de la empresa.

Otra ventaja adicional es el hecho de que los intereses satisfechos por este tipo de deuda son deducibles del Impuesto de Sociedades.




:: Pregunta: ¿Qué es ENISA y qué me puede ofrecer?

ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.) es una empresa pública que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Su actividad se centra en la financiación de proyectos empresariales innovadores y para ello cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados que valoran exhaustivamente cada proyecto. La modalidad de financiación que ofrece ENISA es, precisamente, el préstamo participativo.

ENISA financia únicamente a Pymes y emprendedores. Los préstamos participativos que puede obtener una pyme tienen un importe mínimo de 75.000 euros y un importe máximo de 1.000.000 de euros. En el caso de los emprendedores estos límites se sitúan en los 25.000 y 300.000 euros.

Como muestra de su importancia, podemos destacar que en 2012 ENISA formalizó 685 operaciones, por un importe total de 105 millones de euros. Para este ejercicio 2013, ENISA dispone de un presupuesto de 126 millones de euros y espera llegar a formalizar un millar de préstamos.

Por tanto, lo que nos puede ofrecer ENISA es la posibilidad de financiar nuestra actividad empresarial a través de un préstamo participativo, sin necesidad de aportar garantías hipotecarias ni de otro tipo, con un tipo de interés flexible y acorde al crecimiento de nuestra empresa.

:: Pregunta: ¿Cuáles son los elementos más importantes a la hora de hacer una solicitud de préstamo? 

El elemento fundamental para hacer una solicitud de préstamo, por ejemplo a ENISA, es contar con un proyecto empresarial viable y con la capacidad de trasmitir este proyecto a través de un Plan Estratégico claro, conciso, completo y transparente. Y, sobre todo, muy trabajado desde una perspectiva financiera. Hay que simular con mucho rigor la cuenta de explotación del proyecto a futuro, los flujos de caja, la evolución del balance, la amortización de la deuda. En definitiva, como la garantía es el proyecto, el proyecto tiene que ser muy sólido y estar muy trabajado.

:: Pregunta: ¿Cuándo un proyecto tiene altas posibilidades de ser rechazado?

En aquellos casos en los que exista causa real de disolución o cuando el Plan Estratégico presentado no permita a ENISA valorar adecuadamente el proyecto empresarial.

Es necesario tener en cuenta que el nivel de fondos propios de la empresa ha de ser siempre igual o superior al importe solicitado a ENISA, por lo que de no contar con Fondos Propios suficientes y no estar prevista una ampliación de capital que permita alcanzar este nivel, el proyecto también será rechazado. ENISA, o cualquier entidad financiera pública o privada, quiere observar que la apuesta estratégica, el equipo, el mercado, la solidez de la propuesta y la forma de abordar el futuro son realmente un hecho diferencial.

:: Pregunta: ¿Y cuándo las tiene de ser evaluado?

Un proyecto tiene altas posibilidades de ser evaluado cuando:

-Cuenta con un proyecto empresarial innovador y viable, adecuadamente presentado a través de un Plan Estratégico que refleje la actividad desarrollada, las inversiones requeridas y las proyección financieras del mismo

-Las cuentas de la empresa están saneadas, las puedes explicar con claridad y sabes hacia dónde se van a dirigir y cómo hacia un futuro próximo.

-Es posible identificar la financiación adicional (propia o ajena) que permitirá desarrollar el conjunto del proyecto presentado (ampliaciones de capital, financiación bancaria, reservas o los propios flujos de caja generados por la actividad).

- Y, todo esto, además, tiene que tener un gran soporte financiero, de capital humano y de comunicación. Una buena empresa que comunique mal lo que hace o que no tenga una visión estratégica de sus finanzas tiene menos probabilidades de acceder a esta tipología de financiación, a mi juicio.

:: Pregunta: ¿Qué aporta #CIES en este proceso?

CIES asesora a emprendedores y pymes a identificar cuáles son las fuentes de financiación más adecuadas a su caso particular y, en el caso de que se trate de ENISA, elabora junto a la empresa o emprendedor un completo Plan Estratégico que sigue las directrices marcadas por esta entidad.
Este Plan Estratégico incluye tanto la información descriptiva sobre la actividad y mercado en el que opera la empresa como la hoja de ruta que se pretende seguir en un corto y medio plazo: objetivos, inversiones necesarias y esquema de financiación, simulación de ingresos, gastos, amortización de deuda… y cómo todo ello se traduce en cuentas previsionales a futuro, cash flow y capacidad de devolución de la deuda.

Una vez presentado el proyecto a ENISA, desde CIES acompañamos permanentemente a la empresa o emprendedor en todas las gestiones con dicha entidad (envío de documentación adicional, resolución de dudas, etc.), de modo que puedan apoyarse en nuestra experiencia y conocimientos a lo largo de todo el proceso.

:: Pregunta: ¿Lo que hacéis en CIES sirve para algo más que para solicitar un ENISA?

El objetivo de CIES es el de acompañar a la empresa en su proceso de reflexión estratégica, ayudarle a trasmitir esas reflexiones y asesorarle en la toma de decisiones. En CIES trabajamos codo con codo con las empresas y los emprendedores. Cuando elaboramos un Plan Estratégico necesitamos conocer “por dentro” a la empresa, sus números, sus estratégicas, sus planes de futuro, etc., todo ello siempre bajo estrictas normas de confidencialidad.


Y todo este trabajo no se utiliza únicamente para la solicitud de financiación a ENISA. Por un lado, este mismo Plan Estratégico es válido para acceder a muchas otras fuentes de financiación: capital riesgo, financiación bancaria, nuevos socios, etc. Pero además, buscamos que tanto el propio Plan Estratégico como todo el trabajo desarrollado se convierta en una herramienta útil para el día a día de la empresa y para su proceso de toma de decisiones.

13 comentarios:


  1. ¿Necesita un préstamo Personal,
    Préstamo en efectivo de negocios
    Préstamo sin garantía
    Préstamo rápido y Simple
    Proceso de aplicación rápida
    Aprobaciones en 24-72 horas
    No hay cargos ocultos préstamo
    Financiación en menos de 1 semana
    Obtener sin garantía de capital de trabajo
    Contacte con nosotros en:majidvijahlending@gmail.com

    SERVICIOS DE PRÉSTAMO DISPONIBLES INCLUYEN:
    ================================
    * Préstamos comerciales.
    * Préstamos.
    * Negocio préstamos.
    * Inversiones préstamos.
    * Desarrollo préstamos.
    * Adquisición préstamos.
    * Préstamos construcción.
    * Negocio préstamos y muchos más:

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO:
    =================
    Nombre completo:...
    Cantidad necesaria de préstamo:.
    Propósito del préstamo:...
    Préstamo duración:...
    Género:...
    Estado civil:...
    Ubicación:...
    Inicio dirección:...
    Ciudad:...
    País:...
    Teléfono:...
    Móvil / Cell:...
    Ocupación:...
    Renta mensual:...

    Contacte con nosotros en:majidvijahlending@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Do you need Personal Loan?
    Business Cash Loan?
    Unsecured Loan
    Fast and Simple Loan?
    Quick Application Process?
    Approvals within 24-72 Hours?
    No Hidden Fees Loan?
    Funding in less than 1 Week?
    Get unsecured working capital?
    Contact Us At :majidvijahlending@gmail.com

    LOAN SERVICES AVAILABLE INCLUDE:
    ================================
    *Commercial Loans.
    *Personal Loans.
    *Business Loans.
    *Investments Loans.
    *Development Loans.
    *Acquisition Loans .
    *Construction loans.
    *Business Loans And many More:

    LOAN APPLICATION FORM:
    =================
    Full Name:................
    Loan Amount Needed:.
    Purpose of loan:.......
    Loan Duration:..
    Gender:.............
    Marital status:....
    Location:..........
    Home Address:..
    City:............
    Country:......
    Phone:..........
    Mobile / Cell:....
    Occupation:......
    Monthly Income:....

    Contact Us At :majidvijahlending@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. ¿Está buscando un préstamo? usted está en el lugar correcto para sus soluciones de préstamo aquí! Global Finance Limited dar préstamos a empresas y particulares a una tasa de interés baja y asequible de 2%. por favor, póngase en contacto con nosotros por e-mail a través de camilapedro93@gmail.com
    DATOS DE LA APLICACIÓN
    1) Nombre completo:
    2) País:
    3) Dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) La posición actual en el lugar de trabajo:
    10) Ingreso mensual:
    11) El monto del préstamo necesario:
    12) Duración del préstamo:
    13) Propósito del préstamo:
    14) Religión:
    15) ¿Ha aplicado antes:
    16) Fecha de nacimiento:
    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo a todos por ahí,

    Traigo buenas noticias a su puerta Mi nombre es Sr. Hooper Geoge Somos una empresa prestamista de préstamo, ofrecemos préstamos privados y de negocios con un mínimo de tasas de interés anual de tan solo el 3% dentro de 1 año a 20 años la duración de amortización período para cualquier parte de la mundo. Y damos préstamos en $ 1,000 rango para el valor máximo de USD $ 100.000.000,00, Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, las personas interesadas deben ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico (woodgatecredit@outlook.com) para obtener más información acerca de este préstamo transacción,

    DATOS DE DEUDORES

    COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO
    préstamo de negocios
    PRÉSTAMO DE AUTOMÓVIL
    Préstamo de la casa
    PRÉSTAMO ESTUDIANTIL

    estamos siempre dispuestos para asegurarse de que su préstamo entregado a usted básicamente acuerdo de la empresa, si usted está interesado en conseguir por favor en contacto con nosotros.

    CORDIAL SALUDO
    HOOPER GEOGE.

    ResponderEliminar
  6. Estamos certificados prestamista de préstamo, ofrecemos préstamos garantizados a las personas y empresas a bajo interés, y ofrecemos préstamos a largo y corto plazo. Nuestra firma ha registrado una gran cantidad de avances en la provisión de servicios financieros de primera clase a nuestros clientes, especialmente en el área de préstamos y la provisión de capital para particulares y empresas. Para más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: legitimate.investment206@outlook.com

    Solicitud de préstamo
    Nombres completos
    Dirección
    Sexo
    Años
    Número de teléfono
    Monto del préstamo Necesaria
    Duración del préstamo
    Dirección de correo electrónico: legitimate.investment206@outlook.com
    Atentamente
    señor William Vick

    ResponderEliminar
  7. Ser un buen cocinero no tengo suficiente dinero para empezar mis actividades así que empecé buscando un préstamo a fin de que mis sueños se hagan realidad. Está más allá de que recibí el mensaje de la organización financiera liderado por la Sra. Simona que contacté para obtener de mi préstamo. Gracias a esta señora recibió mi seguro de préstamo. Entonces que tienen proyectos o deudas para satisfacer que sus necesidades necesita sólo contacto Sra. Simona tiene la dirección de correo electrónico: Simonasanmartino0@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of S$250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of S$250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius,via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    BORROWERS APPLICATION DETAILS


    1. Name Of Applicant in Full:……..
    2. Telephone Numbers:……….
    3. Address and Location:…….
    4. Amount in request………..
    5. Repayment Period:………..
    6. Purpose Of Loan………….
    7. country…………………
    8. phone…………………..
    9. occupation………………
    10.age/sex…………………
    11.Monthly Income…………..
    12.Email……………..

    Regards.
    Managements
    Email Kindly Contact: urgentloan22@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. ¿Está buscando un préstamo? usted está en el lugar correcto para sus soluciones de préstamo aquí! Global Finance Limited dar préstamos a empresas y particulares a una tasa de interés baja y asequible de 2%. póngase en contacto con nosotros por e-mail a través de (oliviadaniel93@gmail.com)


    DATOS DE LA APLICACIÓN

    1) Nombre completo:
    2) País:
    3) Dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) La posición actual en el lugar de trabajo:
    10) Ingreso mensual:
    11) El monto del préstamo necesario:
    12) Duración del préstamo:
    13) Propósito del préstamo:
    14) Religión:
    15) ¿Ha aplicado antes:
    16) Fecha de nacimiento:
    Gracias,

    ResponderEliminar

  10. Buen Día Todos,¿Necesita un préstamo genuino para pagar sus cuentas o resolver cualquier problema financiero, por favor, póngase en contacto conmigo ahora a través de correo electrónico: ammmlimited@gmail.com
    Estamos mirando adelante para conectar emprendedores que tienen proyectos viables / inversiones para invertir en y los que necesitan financiación empresarial. si necesita un préstamo genuino o ayuda financiera urgente, no te preocupes más, póngase en contacto con el mundo que lleva la firma del préstamo ahora a través de correo electrónico ammmlimited@gmail.com y obtendrá su préstamo pacíficamente. sin importar su situación financiera actual, póngase en contacto conmigo ahora ammmlimited@gmail.com y obtendrá su préstamo Somos inversores que proporcionan fondos para los negocios y los proyectos de puesta en marcha. Hemos traído las industrias enfermas de vuelta a la vida y apoyamos buenas ideas de negocios, proporcionando fondos para su inicio. Tenemos una red de inversores que están dispuestos a proporcionar fondos de cualquier cantidad a las personas y organizaciones para iniciar negocios y operaciones. Si usted necesita un préstamo genuino que podemos ayudarle, por lo que si necesita uno podemos ayudarle a ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: ammmlimited@gmail.com

    ResponderEliminar


  11. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Señor / Señora,

      Soy el Sr. Robert MARCEAU. Busco a prestar dinero durante varios meses, he estado 3 veces a víctimas de estafa con los prestamistas falsos que me han arruinado. Hice un intento de suicidio a causa de ellos. Para que tenía deudas y cuentas que pagar. Pensé que había terminado para mí no tengo el sentido de la vida. Afortunadamente, por la gracia de Dios que vi testimonios realizados por muchas personas en una mujer francesa llamada Sra Alphonsine Brodeur, por lo tanto me puse en contacto para mi préstamo para pagar mis deudas y mi proyecto. Con la vida la señora Alphonsine Brodeur mi sonrisa de nuevo, esta es una persona de corazón sencillo y muy comprensivo. Cuidado con los falsos llegados prestamistas África, porque de hecho hay serias prestamistas particulares.

      Si necesita financiación; prestar dinero o cualquier persona que se da cuenta del proyecto a esta mujer le ayudará a alcanzar y los que el apoyo financiero.

      póngase en contacto con:
      alphonsine.brodeur@outlook.com
      alphonsine.brodeur@outlook.com

      NB: Así que por favor asegúrese pagado el préstamo una vez que llegue. Gracias por su atención y buena suerte

      Eliminar
  12. Usted necesita un préstamo genuino para los propósitos del negocio o para pagar su deuda contacto Sr. Kellie Wilson ahora para los préstamos genuinos vía el email: Oceanicfinance113@gmail.com o whatsapp: +1(267)725-7570

    ResponderEliminar