"Presidente y Director General de Pfizer España (1998-2008). Emilio Moraleda es uno de los directivos españoles de mayor éxito internacional y experiencia. Su estilo de liderazgo, fundamentado en la gestión del talento, la planificación y la correcta coordinación de equipos de alto rendimiento le ha granjeado una carrera profesional extraordinaria. De hecho, Moraleda está considerado como uno de los principales artífices del desarrollo de una de las empresas farmacéuticas más importantes del mundo, como es Pfizer, en España. En esta firma ha ocupado, durante diez años, los puestos de Presidente y Director General. Asimismo, ha formado parte del Comité Ejecutivo de Pfizer Europa y desempeñó el cargo de Presidente de la Fundación Pfizer. Su más reciente posición ejecutiva en Pfizer ha sido la de Presidente de los Países de Alto Crecimiento (Key Growth Markets) que incluyen Rusia, Turquía, Israel, Grecia, Portugal, España y los países del Cáucaso. En este cargo tenía responsabilidad sobre 3.500 personas y una cifra de negocio de 3.400 millones de dólares".
Como es fácil de imaginar, antes de abrir el libro de Emilio Moraleda "Los Retos del Directivo Actual", me hice la expectativa de quién lo había escrito. Un gestor de grandes equipos, corporaciones, en un ámbito donde la innovación es imprescindible para sobrevivir y, por tanto, donde la gestión del talento y el liderazgo se antoja fundamental.
La sorpresa es que el libro es un buen resumen de sus anécdotas personales y el desarrollo de sus ideas en liderazgo y management. Tomé muchas notas tras leerlo. Y para mí sigue vigente lo que dije en Sintetia: va a ser uno de los mejores libros de management del año 2014.
La entrevista se me fue de madre. No podía parar de preguntarle cosas. Yo tengo muchas inquietudes en el campo del #management. Me preocupan mucho las estructuras obsoletas, los modos de trabajar arcaicos y, sobre todo, el peaje a la ineficiencia que supone no tener organizaciones inteligentes al servicio de la mejora continua y con equipos muy motivados por mejorar y dar lo mejor de sí.
Emilio respondió a mi inquietud de preguntar y preguntar con mucha paciencia. La entrevista iba a ser tan larga que le dije directamente, "responde sólo a lo que consideres es más interesante". Pero mi entusiasmo por el libro le llevó a contestar a todas las preguntas. Y yo tomé la decisión de partir la entrevista en dos.
La primera parte no podía dejar escapar la posibilidad de hablar de los incentivos. Siempre son los incentivos. Y el titular es demoledor: "con incentivos mediocres, ¡nunca esperes resultados brillantes!". De esta primera parte destaco algunos flash interesantes:
- “los cinco grandes valores”: Resultados, Integridad, Innovación, Respeto por la Gente y Cuidar el Talento.
- en estas circunstancias de adversidad, tener resultados significa que lo estamos haciendo mejor que la competencia, aunque el negocio se esté contrayendo. Siempre hay alguien con quien competir y a quien batir
- El buen líder tiene que saber gestionar y controlar muy bien la presión a la que somete a sus equipos para no reventarlos.
- El lenguaje de los líderes siempre importa, y mucho, cuando quieren potenciar una cultura proactiva y permanente de crecimiento del negocio que gestionan.
- Los líderes tienen que buscar resultados en todos los rincones de la empresa, no solo en las áreas comerciales
En la segunda parte, pusimos más foco en temas de liderazgo, innovación y buscar equilibrios personales/profesionales. El titular, también importante, "Los líderes autocráticos, cerrados y opacos, que todavía hay muchos, son una especie a extinguir". Algunas ideas más:
- el líder con talento tiene la suficiente madurez intelectual y seguridad personal para no temer al talento de otros
- No basta con rodearse de los mejores, el líder tiene la responsabilidad de dar juego para que cada ejecutivo dé lo mejor de sí mismo en favor del equipo.
- Las prioridades eran siempre claras y siempre las mismas: La cuenta de resultados en todos sus rincones; los equipos, la gente, el talento, la forma de desarrollarlos y la forma de organizarlos, motivarlos, de conseguir su compromiso,…estar cerca de los clientes; conocer bien a los competidores; y la conexión e interacción con la casa central corporativa
- El típico líder empresarial o directivo profesional es más participativo, más inclusivo, más abierto, más internacional, más transparente, habla idiomas, más cercano. Se preocupa más por el talento, no solo por la cuenta de resultados. Ha puesto mucha energía en innovar.
Recomiendo enérgicamente su libro, y acabo con dos citas que me gustan mucho, y que están en el libro de Emilio:
La primera de Art Turock:
"Hay una diferencia entre interés y compromiso. Cuando estás interesado en hacer algo, lo hace cuando las circunstancias te lo permiten. Cuando estás comprometido con algo, no aceptas excusas, sólo resultados".La segunda, como no, de Peter Drucker:
"Recuerda que lo más importante respecto a cualquier empresa es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho"
Después de esta experiencia de leer su libro, trabajar en él y luego entrevistar a Emilio, tuve la suerte de estar una buena mañana con él en Madrid conversando tranquilamente. Para mi fue una experiencia muy interesante. Emilio es una persona muy culta, con la que aprendes en cada frase. Sabe escuchar y tiene una gran experiencia de la que puedes aprender cosas fascinantes. Creo que logré transmitirle nuestra pasión en Sintetia y pronto podremos ver alguna colaboración suya en nuestro portal, algo que me llena de alegría.
Enhorabuena por tu blogs. Como siempre, tus textos nos dan ánimos, nos transmiten experiencia y profesionalidad y sobre todo, información. Sigue así.
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