lunes, 18 de noviembre de 2013

Innovación abierta y disruptiva: Revista Emprendedores

El pasado mes de noviembre la Revista Emprendedores publicó un gran reportaje sobre la innovación abierta y la innovación disruptiva. He tenido el lujo de participar en el mismo, tratando de aportar la visión y la experiencia que hemos ido construyendo en #CIESFinanzas trabajando para muchos emprendedores, empresas consolidadas e inversores. 


En cuanto a Innovación Abierta:

Los expertos consideran que la auténtica disrupción no suele brotar entre las cuatro paredes de una empresa. “El conocimiento está fuera, compartiéndolo con otras empresas y centros de investigación. Y ese es un defecto muy nuestro. Es el peaje que estamos pagando. Nuestros indicadores de innovación son a veces tan pésimos por estas cosas. No es sólo una cuestión de dinero, sino de actitudes, de personas, de mentalidades, etc.”, subraya Javier García, cofundador de Instituto CIES y CEO de Alantis.
Ese es el quid: la innovación abierta es un estado mental. “Es una actitud frente a la vida y frente a los negocios. Esos emprendedores que tienen miedo a que les copien su idea es porque era fácil su negocio y les han hecho un favor. Lo que es disruptivo de verdad es tener en el ADN de tu negocio la colaboración con centros de investigación, con otros partners, con redes internacionales, etc. Lo disruptivo está en la forma en la que trabajamos. Esa es la verdadera innovación. Todo lo demás son florituras. Como no cambiemos la forma en la que hacemos las cosas, mal estaremos”, apunta este experto, que pone varios ejemplos: “Zappos o Apple, entre otros, son disruptivos no sólo en la tecnología, sino en el modelo que hay detrás. No puedes dar un golpe en el mercado, si no tienes una base fuerte. Cuando alguien compra un jabón en Walmart, en el momento en que ese producto pasa por caja, ya se está produciendo un movimiento en toda su cadena de suministros. Es un proceso integral, de optimización, que implica a proveedores, clientes, equipos, infraestructura…”.

En cuanto a los requisitos para los cuales un modelo de negocio sea disruptivo, mis comentarios se centraron en:
Para que sea disruptivo, afirma Javier García, CEO de la incubadora Alantis, “debe resolver algo que no está resuelto o mal resuelto por el mercado. Y cuando se desarrolla algo que no se está haciendo es necesario preguntarse cuánto costará desarrollarlo. Y cuando se sabe eso, hay que valorar si es posible que en unos meses llegue un competidor más grande y te haga sombra. Si ves que es fácil de fusilar, por muchas necesidades que estés resolviendo, lo mejor es que no te metas”.

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