domingo, 31 de agosto de 2014

El prestigioso medio en tecnología, TICbeat, me entrevista

Este agosto he tenido el honor de poder ser entrevistado en uno de mis medios de referencia, en el ámbito de las nuevas tecnologías, como es TICBeat. El periodista Juan Calleja se lo ha currado. Hemos hablado largo y tendido de muchísimos temas y ha sabido seleccionar lo que considera es la esencia en el ámbito de las inversiones en capital semilla en el complejo y trepidante mundo de la tecnología. Hemos hablado de Alantis, pero también de TreepleA y cómo no de Sintetia y de la situación de la economía y del emprendimiento. Estoy realmente satisfecho por el resultado y quiero compartirlo desde mi blog.


No todo el mundo sabe, o al menos no es una información relevante para el día a día de una gran parte de la población, que el 62% de las inversiones enstartups en fases tempranas fracasan –según el Majority Report 2013, Risks & Rewards– o que por cada 10.000 buenas ideas de negocio se crean 1.000 empresas; de las cuales, cien se evalúan por capital riesgo y tan sólo dos logran salir a Bolsa. Para el empresario y experto en finanzas corporativas, Javier García, estos y otros datos son una máxima grabada a fuego de la que hace uso para el desarrollo de su actividad profesional que, desde los últimos años, se focaliza principalmente en el mundo de las inversiones en empresas tecnológicas.
Desde que cofundó en su Asturias natal el Instituto CIES, una consultoría especializada en los campos de economía, empresa e innovación y de servicios de TI y seguridad de la información, la hiperactividad emprendedora de García no ha cesado y es responsable también del nacimiento de la startupFuturaMarkets, una plataforma de inteligencia colectiva que permite hacer predicciones sobre una gran variedad de asuntos de interés, y de Sintetia, un blog especializado en emprendimiento, gestión y finanzas, ganador de los Premios Bitácoras 2012 al mejor blog de negocios. Su experiencia creando empresas, unido a sus conocimientos sobre economía y finanzas en territorio español, le han llevado a ser el CEO de Alantis Seed Capital, una incubadora de proyectos tecnológicos con sede en Gijón y perteneciente al grupo Izertis que basa su actividad en la inversión y participación en proyectos en fase semilla.
TICbeat ha charlado con Javier García sobre su actividad al frente de Alantis Seed Capital como profesional de la inversión en startups tecnológicas y su opinión crítica sobre el estado actual del ecosistema para emprender en España.
TICbeat. ¿Qué balance hace de este primer año como CEO de Alantis Seed Capital? No sólo desde el punto de vista del aprendizaje y de la experiencia personal, sino también en cuanto a resultados de empresas participadas, ejecución del plan de trabajo y deadlines alcanzados.
Javier García. Subirme al barco de Alantis Seed Capital es una de las mejores cosas que me han pasado profesionalmente. En muy poco tiempo hemos pasado de tener una estructura muy sencilla donde evaluábamos posibilidades de inversión, siempre en tecnología y en fase muy temprana, a otra, la actual, donde estamos incorporando socios muy relevantes, muy cualificados, que nos permiten dibujar nuevos horizontes. Alantis Seed Capital aspira a ser una gestora de fondos de inversión en tecnologías de la información y la comunicación de máxima relevancia en España. Ya tenemos un fondo, Centio, que tiene 10 empresas participadas, hemos incorporado socios al consejo con una trayectoria profesional de primera línea, lo que nos está haciendo dotarnos de muchas capacidades, metodologías y una experiencia que creo serán determinantes para ejecutar grandes proyectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario