domingo, 30 de marzo de 2014

Mi entrevista en #Loogic explicando nuestro proyecto #Alantis

Os dejo con una entrevista que me han hecho en el portal de tecnología Loogic con motivo de nuestra presentación en la Guía de Inversión en Startups 2014.

Alantis es uno de los inversores destacados que ha colaborado en la Guía Loogic de Inversión en Startups 2014 que hemos entregado hace poco a todos los que han participado en la campaña de crowdfunding. Para conocer un poco mejor a esta empresa dedicada a invertir en startups y a su director Javier García, os dejamos con la entrevista que le hemos realizado, que seguro será de gran interés para todas las startups que podáis recurrir a ellos para que participen en vuestro proyecto.
¿De dónde surge vuestro interés por participar en startups?
Alantis surge como un desarrollo natural de un grupo tecnológico con presencia nacional e internacional (Grupo Izertis) que crece, se consolida y apuesta startups tecnológicas como una pata para potenciar un ecosistema innovador a su alrededor (open innovation). Esa idea se ha ido transformado en una misión que es la de crear una de las incubadoras de referencia de startups tecnológicas del noroeste de España.
Recientemente Alantis ha incorporado a su Consejo de Administración a un conjunto de expertos y profesionales de máximo nivel; con dilatada experiencia en tecnologías, en modelos de negocio y en el asesoramiento a startup. Junto con esta incorporación de un equipo de socios de reputada trayectoria, se ha aprobado la puesta en marcha de un plan estratégico y de inversiones para los próximos 4 años donde se plantean inversiones para dinamizar 40 nuevos proyectos empresariales. Con este posicionamiento sólo Alantis movilizará más de un millón de euros de inversión, pero con esta inversión se prevén movilizar al menos cuatro veces más de recursos (a través de otros recursos financieros).
Alantis aspira a ser líder en las fases más tempranas del seed capital español, por su apuesta decidida hacia el desarrollo de nuevas empresas, jóvenes, lideradas por profesionales de máximo talento y que tengan una propuesta sólida de mercado, y siempre con tecnologías diferenciales.
Nuestro objetivo es fomentar un ecosistema emprendedor dinámico, en el ámbito de la tecnología. Creemos que grandes ideas se quedan por el camino y nuestra visión es que con la idea adecuada, las personas adecuadas, trabajando a destajo para marcar la diferencia y capital inteligente, se puede conseguir crear modelos de negocio escalables y rentables.
¿En qué tipo de proyectos estáis interesados en invertir?
Apostamos por aquellas ideas de negocio donde los miembros del consejo y del comité de inversiones tienen una dilatada experiencia y capacidades demostradas, porque así nos aseguramos de invertir mejor y de ayudar mejor a los emprendedores. Y esa experiencia y capacidades las tenemos en el ámbito de la tecnología: software, movilidad, internet, big data y aspiramos a ser una referencia en negocios B2B, donde creemos que podemos aportar mucho valor y donde crecen con fuerza grandes perspectivas de futuro.
¿Qué aportación, además de financiera, va a recibir un emprendedor que participe con vosotros?
Con el plan estratégico de Alantis se han puesto en marcha metodologías punteras que permitan optimizar el proceso de análisis, seguimiento y mentorización de las empresas en las que participamos. Somos conscientes que existe una brecha muy difícil de salvar entre lo que se considera una gran idea y una empresa de éxito. Esa diferencia supone mucho más que acceso a financiación. Por eso, Alantis se ha diseñado como un instrumento liderado por profesionales que cuidan y ayudan de forma proactiva a las empresas en las que participan aportando: apoyo financiero, de gestión, desarrollo comercial, formación o networking.
¿Qué porcentaje de la empresa os quedáis tras invertir?
Entre un 5 y un 40%, no más. Depende del estado de la compañía y de nuestra aportación de valor. Nos gusta tener una participación minoritaria.
¿Qué tiene que hacer un emprendedor que quiera que le evaluéis su proyecto?
Nos interesa el talento, tenemos metodologías muy desarrolladas para trabajar codo con codo con los emprendedores y ayudarles a desarrollar con mayores fundamentos sus proyectos. Que se ponga en contacto con nosotros, que nos presente su proyecto y a partir de ahí entrará en una hoja de ruta de trabajo y de validación que nos permitirá chequear el potencial de la idea, del equipo y nuestra aportación de valor (o no) al proyecto. Nos encanta ver y hablar con emprendedores, celebramos cada mes un demoday donde tratamos de volcar nuestra experiencia y conocimiento para ayudar al emprendedor. Y si nos gusta, además, lo que vemos, podríamos invertir y trabajar juntos.
¿Una vez decidido que el proyecto es bueno. ¿Qué ocurre?
Después de haber evaluado la idea y el equipo, se pasa todo por un comité de inversión. En Alantis tenemos una presencia activa en el consejo de administración de la compañía, ayudamos en las decisiones clave y tratamos de apoyar de forma proactiva a los emprendedores; siempre respetando que es su empresa y que es el emprendedor el que tiene que darlo todo y trabajar a destajo por sacarla adelante, en un momento tan complejo. Con Alantis creemos que el riesgo de fracasar para un emprendedor en etapa seed se reduce de forma importante, pero el emprendedor tiene que poner mucho de su parte, escuchando, trabajando duro y aprendiendo a tomar decisiones de forma ágil (aspectos que valoramos mucho antes de entrar en una compañía).
¿Invertís directamente o a través de una empresa?
Ahora mismo Alantis ya invierte a través de su propio instrumento de inversión que se llama Centio Ventures. Alantis es la compañía que aglutina a un consejo fuerte, experto, con metodologías sólidas para ayudar a que las inversiones crezcan y sean solventes.
¿Qué ‘auditais’ en la empresa antes de invertir?
Todo lo que evaluamos en el comité de inversiones. En este caso, como las empresas son muy seed, no hay balances que auditar, sino equipo, modelo de negocio, tecnología, competencia, capacidades demostradas y simulaciones que lo que se plantea tiene sentido y, sobre todo, que es rentable y factible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario