jueves, 27 de marzo de 2014

Entrevista en #Infocit explicando los retos de invertir en #Startups, el caso de #Alantis

Muy satisfecho por la entrevista que me han realizado en el diario Infocit. La copio a continuación.

¿Tienes un proyecto de base tecnológica y buscas financiación? Javier García dirige y supervisa Alantis Seed Capital, una incubadora que invierte y participa en iniciativas en fase semilla. ¡Quizá sea tu oportunidad para exponer tus ideas!  

Conoce qué buscan en un proyecto, en cuáles invierten y qué esperan de un equipo de trabajo en esta entrevista concedida a Infocif.es 

¿Qué buscáis en una idea de negocio?
Apostamos por aquellas ideas de negocio donde tenemos una dilatada experiencia y capacidades demostradas, porque así nos aseguramos de invertir mejor y de ayudar mejor a los emprendedores. Y esa experiencia y capacidades las tenemos en el ámbito de la tecnología: software, movilidad, internet, big data y aspiramos a ser una referencia en negocios B2B, donde creemos que podemos aportar mucho valor y donde crecen con fuerza grandes perspectivas de futuro.
¿Qué esperáis del equipo fundador?
Experiencia, complementariedad entre los perfiles, liderazgo claro, visión, capacidad de sacrificio y mucha flexibilidad. Además es muy importante tener capacidad de comunicación, tanto para transmitir como para escuchar y absorber conocimiento.
¿Cuánto inviertís por operación?
Depende de cada proyecto, pero hemos invertido entre 25.000 y 100.000 euros, más allá está fuera de nuestra especialización, que es seed capital (semilla).
¿Cómo hacéis la valoración de las empresas?
Uno de nuestra diferencia está en nuestras capacidades financieras. Precisamente el CEO de Alantis es experto en valoración de intangibles y modelos de negocio altamente innovadores. Aplicamos metodologías punteras, en concreto TreepleA. Con esta metodología analizamos ampliamente el modelo de negocio que nos presenta una empresa y que consideramos interesante; permite simular opciones de futuro, ver dónde están las métricas importantes y evaluar una amplia gama de escenarios distintos. Es una metodología innovadora para aplicar a lógicas financieras también innovadoras. Lógicamente aquí entran también otro tipo de parámetros más cualitativos: como el equipo, la competencia, la evolución del sector,…etc, que evaluamos en el comité de inversión antes de fijar una valoración de la compañía.
¿En qué fases de la empresa invertís?
Estamos muy especializados en la fase seed, en la primera etapa, donde la idea está trabajada, donde hay mucho camino por recorrer en su ejecución, y donde se necesitan muchos pilares, no sólo financieros para pasar de una idea a una gran startup. Alantis espera a que muchas de sus participadas sean importantes compañías y nuestra aportación de valor está desde lo financiero, hasta el apoyo comercial, networking, marketing o comunicación.
¿Qué porcentaje de la empresa os quedáis (rango)?
Entre un 5 y un 40%, no más. Depende del estado de la compañía y de nuestra aportación de valor. Nos gusta tener una participación minoritaria.
Una vez decidido que el proyecto es bueno. ¿Qué ocurre?
Después de haber evaluado la idea y el equipo, se pasa todo por un comité de inversión. En Alantis tenemos una presencia activa en el consejo de administración de la compañía, ayudamos en las decisiones clave y tratamos de apoyar de forma proactiva a los emprendedores; siempre respetando que es su empresa y que es el emprendedor el que tiene que darlo todo y trabajar a destajo por sacarla adelante, en un momento tan complejo. Con Alantis creemos que el riesgo de fracasar para un emprendedor en etapa seed se reduce de forma importante, pero el emprendedor tiene que poner mucho de su parte, escuchando, trabajando duro y aprendiendo a tomar decisiones de forma ágil (aspectos que valoramos mucho antes de entrar en una compañía).
¿Invertís directamente o a través de una empresa?
Ahora mismo Alantis ya invierte a través de su propio instrumento de inversión que se llama Centio Ventures. Alantis es la compañía que aglutina a un consejo fuerte, experto, con metodologías sólidas para ayudar a que las inversiones crezcan y sean solventes.
¿Qué ‘auditais’ en la empresa antes de invertir?
Todo lo que evaluamos en el comité de inversiones. En este caso, como las empresas son muy seed, no hay balances que auditar, sino equipo, modelo de negocio, tecnología, competencia, capacidades demostradas y simulaciones que lo que se plantea tiene sentido y, sobre todo, que es rentable y factible.
¿Cómo es la relación con el equipo una vez dentro?
Muy cercana, de confianza, de apoyo y con máxima proactividad entre las partes. Es la única manera que entendemos que se pueden hacer negocios en el siglo XXI. El talento llama a talento, y la gente de primera división, por la que apostamos, queremos corresponderles con lo mejor de nuestras capacidades y experiencia, cuidando nuestra inversión, pero, sobre todo, ayudando a crear grandes compañías.
¿Cómo decidís que es el momento de salir?
Cuando la compañía ya ha cogido ‘tracción’, es decir, se consolida que el modelo de negocio es viable, invertible y que lleva un momento donde se necesita capital para crecimiento y dejas de ser una empresa en etapa seed. Ahí nos gustaría que otra tipología de inversores asuman el papel de apoyo, donde nosotros no estamos especializados.
¿Cómo establecéis la valoración para la venta?
Con la misma metodología que la compra. Es una metodología que además permite una monitorización constante de lo que pasa en la startup participada. Así que tenemos un dominio absoluto de las métricas, los valores, el potencial y tratamos de gestionar para maximizar el valor y transmitir máxima confianza a potenciales inversores.
Algún éxito y algún fracaso
Estamos en fase de inversión. Con mucha ilusión porque ya participamos en 10 startup y en nuestro plan estratégico está el invertir en otras 40 en los próximo 4 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario