jueves, 28 de febrero de 2013

#CIES: presentando iEconomía en La Rioja

Poco puedo aportar al maravilloso post de mi compañero en el libro iEconomía, Paco Prieto, sobre nuestra presentación el pasado febrero en La Rioja, gracias a la Fundación Riojana de la Innovación. Así que, con su permiso, copio su post, está escrito en su persona pero, como bien sabe, me identifico 100% :)



Si La Rioja se caracteriza por ser una tierra que diseña procesos de maridaje entre alimentos y vinos para realzar el placer de comerlos, no tengo ninguna duda de que no hay ciudad como Logroño  para presentar el maridaje que se produce entre las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y los desarrollos económicos territoriales. A este “maridaje” lo denominamos “i-Economía” y nuestro anfitrión ha sido laFundación Riojana de la Innovación.

Con el objeto de presentar i-Economía@javiCIES @servilleta celebramos una “conferencia-taller” con una veintena de empresarios a los que les presentamos las líneas de análisis de nuestra publicación y debatimos sobre la importancia que tienen las TIC en el desarrollo económico, en los territorios y en las políticas de innovación.

Fue una ocasión estupenda para identificar “maridajes” entre:

  • Revoluciones tecnológicas como el inodoro o el ipod. (no desvelaré en esta “servilleta” los puntos en común, pero sí los hay) – Más abajo te diré dónde descargarte el libro – 
  • Las oportunidades que nos podemos encontrar si nos (re) inventamos.
  • Los procesos de creatividad y los sistemas de incentivos durante la innovación.
  • Recorrimos el ciclo de vida de la tecnología.
  • La sala tocó datos y cifras sobre el impacto de la globalización en relación a las aportaciones del PIB de las principales economías y su maridaje con las TIC
  • Viajamos hasta India y China como referencias tecnológicas y nos sorprendimos a través de sus tasas de crecimiento.
  • Desguazamos un ipod desde el punto de vista económico y de aportación de valor tanto en diseño como en fabricación. Tú, ¿con qué te quedarías, con el diseño o con la fabricación?
  • Repasamos literatura y referencias académicas y divulgativas para asentar la idea del crecimiento que provoca un buen maridaje entre TIC y economía. Lástima que no estaban personas con capacidad decisoria política, porque seguramente hubiera sido una línea de debate muy enriquecedora.
  • Apuntámos una de las principales características de la tercera revolución industrial que está basada en la fabricación digital, con componentes DIY
  • Analizamos la crisis, y el perfil del desempleo de España – cuya explicación y análisis cualitativo todavía es mas preocupante que el dato en sí mismo -.
  • Identificamos las ausencias de maridaje que se producen en España entre la productividad y competitividad. Sin duda las TIC son el aliño e instrumento imprescindible para lograr esta conexión.
  • Repasamos el colesterol de la economía española y conocimos cuáles son nuestros niveles de innovación y dificultades para progresar tecnológicamente.
  • Posteriormente abrimos la reflexión y el debate entre los participantes, que a pesar de tener buena salud TIC tienen un recorrido de mejora en:
  • orientar sus negocios al comercio electrónico.
  • familiarizarse mas con soluciones de software libre y de cloud computing.
  • identificar fórmulas flexibles del trabajo a través de las TIC
  • reputación empresarial y canales socialmedia.

Y cerramos con una conclusión que es muy frecuente y que aunque se entiende por su sencillez es compleja para cambiarla. Y supone una alerta importante ya que es muy reiterado el número de empresas que aluden a esta razón.

Una de las principales barreras que encuentran las pymes para incorporar tecnología en su negocio pasa por cuestiones “CULTURALES”. Es decir, no es un problema de costes, no es de formación, es algo más profundo que repercute en el modo de organizar la empresa, interactuar y escuchar a los clientes, identificar proveedores globales, basar relaciones de confianza en contactos lejanos desconocidos y virtuales, diseñar la optimización de procesos a través de las TIC, ahorrar tiempos, reducir errores a través de las TIC.

Todas estas cuestiones son aspectos que orquestan una  resistencia al cambio cultural en la organización basada en las TIC que en dos años puede llevarla fuera del mercado. El tan oído “siempe lo hemos así” es una terrible amenaza para quien decida continuar “haciéndolo” como hasta ahora. Como autores, tener la posibilidad de constrastar y debatir sobre los planteamientos expuestos en i-economía es una oportunidad magnífica de seguir aprendiendo.

Si has llegado hasta aquí es porque te ha interesado el tema, así que posiblemente te guste también descargarte gratuitamente el libro i-economía

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