domingo, 4 de agosto de 2013

#CIES: mi intervención en los cursos de La Granda 2013

Antes de tomar unos días de descanso, el pasado 1 de agosto he tenido el honor de participar en una mesa redonda celebrada en los cursos de La Granda, en Asturias, que en 2013 han sido organizados por el profesor Juan Velarde. Unos cursos que han contado con un selecto grupo de expertos abordando diversos ámbitos económicos y sociales de gran interés (ver programa).


Mi intervención se centraba en el marco de una mesa redonda en la que participé con amigos y compañeros como Pablo Martín, del Grupo Izertis, Pablo Justel, de AJE Asturias, Paco Menéndez, de la empresa Contein XXI, y que representaba al Cluster TIC, y la actual presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada.


Mi intervención se basó en destripar algunas ideas, las concentré en 10, que considero muy importantes cuando se habla de emprendimiento. Consideramos que emprender es la solución a todos nuestros problemas (el paro, el crecimiento económico, la deuda, el progreso...). Y en realidad es cierto que una economía dinámica es dinámica precisamente si tiene un ecosistema empresarial y emprendedor muy arraigado, competitivo e innovador. 

Pero lograr ese ecosistema no es fácil, ni es posible "con la chequera" y requerimos de un "entrenamiento" que, como sociedad, aún no tenemos muy bien desarrollado. Históricamente España no ha cuidado muy bien a sus emprendedores y empresarios, y esto está en nuestro ADN cultural. Además, no todo el mundo tiene las capacidades necesarias para involucrarse en una actividad compleja, con riesgo y donde son muchos los factores a tener en cuenta: Las ideas no importan sin una ejecución adecuada; es clave una buen definición de los mercados; quiénes van a ser los clientes (si es posible ponerles cara y ojos); es imprescindible obtener el mínimo producto viable para saber si lo que ofreces o no a esos clientes es valorado y resuelve algún problema; la financiación (gestión de la tesorería, inversiones...); la gestión; los detalles (siempre los detalles); el equipo; el networking; etc. 

Nuestro trabajo diario con empresas maduras y en reestructuración constante; nuestro trabajo con empresas que tienen un alto potencial y trabajan por crecer y consolidarse; y nuestro trabajo con experimentos, es decir, emprendedores que tienen una idea con la que creen aportar valor (pero que aún no lo han logrado) me permiten tener cierta perspectiva que traté de transmitir. Como ya he dicho en alguna ocasión, para "Emprender, no todo vale". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario