domingo, 30 de junio de 2013

#CIES: Empleos de Futuro, participación en la UIMP

Hay lugares donde fluye el conocimiento, donde aprendes, compartes, conoces gente y todo parece que fluye de forma natural. Y esto me ocurre cada vez que voy a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Me hizo mucha ilusión la llamada de José Luis Vallejo y Carlos Guardiola, de MediaNet Software, quienes organizaron el Encuentro “Empleos de Futuro“, al igual que hicieron en 2011, que también asistí -esa vez en el público- con el “Encuentro Tecnología, Innovación y Emprendimiento.

El objetivo del curso fue dar una visión multidisciplinar sobre los cambios que se producirán en los próximos años en diversas actividades profesionales, y cómo estos afectarán a los tipos de trabajo que podamos desempeñar en el futuro. Los ponentes invitados son personas de reconocido prestigio, que mezclaron temas como la nueva salud, el impacto de las redes sociales, el progreso de la inteligencia artificial, la bio-ingeniería o el internet de las cosas; y experiencias desde diferentes sectores de la economía actual en transformación, ejemplos vitales de emprendedores y empresarios que han sabido reformularse sus carreras profesionales.

Los procesos de transformación de todos los sectores profesionales siguen en constante aceleración, y por tanto los trabajadores mejor preparados para los empleos del futuro serán también aquellos que dispongan de una mejor adaptación al medio con agilidad.


Mi intervención se centró en el papel de los "financieros" en el siglo XXI. Esta crisis ha roto muchos moldes. El financiero ya no puede ser un mero contable que mira y analiza su Excel, que se basa en el pasado para predecir el futuro y que hace tareas "administrativas". Las finanzas se han convertido en el centro de la estrategia empresarial. Es el laboratorio (en una pyme y en una startup) donde se analizan las posibilidades futuro, el mercado, los riesgos internos, la financiación, la gestión, la estrategia. Hoy un financiero tiene es un centro neurálgico, alguien que tiene que conocer muy bien qué se hace, cómo se hace, por qué se hace y tiene que transmitirlo de forma constante interna y externamente. 

Estoy muy agradecido por darme la oportunidad de aportar mi visión profesional en este foro tan interesante. He conocido a personas magníficas y te dejo con un vídeo de la charla de Fernando Moreno Nieto, él mismo se presenta muy bien. Una persona extraordinaria de la que he aprendido mucho, sobre todo a controlar los "nervios y la tensión" a la hora de emprender por "miedo a la ruina". Te gustará, después de su intervención está un turno de preguntas (no mi ponencia, que fue en otro momento de la jornada).



No hay comentarios:

Publicar un comentario