sábado, 22 de septiembre de 2012

Me entrevistan en la Revista Fusión Asturias

En el número de septiembre de 2012 se publica una extensa entrevista que me han hecho en la Revista Fusión Asturias. Han sido muy amables, me han preguntado una gran cantidad de temas.

La entrevista tiene un título que lo dice todo: "Un septiembre complicado". Espero que os guste. Yo os dejo algunas de las cuestiones que creo son más interesantes para Asturias o España.


Sobre los recortes...
Los recortes y la subida de impuestos nunca serán suficientes si seguimos en esta tónica de austeridad como fin en sí mismo y no ponemos el foco en el crecimiento económico. Me sorprende que no hablemos más de soluciones, de crecimiento, de actividad. Si crecemos, la capacidad de recuperar ingresos es increíblemente efectiva. Y para que esto ocurra tenemos que empezar ya por que las empresas tengan beneficios, por que se creen empresas (y se pare la sangría actual: en España se han destruido 197.000 empresas con más de un asalariado, con la misma tónica en Asturias) y por que se genere valor añadido... porque eso es igual a renta, a empleo, a ingresos públicos y a calidad de vida, además de esperanza y positivismo. De otra forma, no creo que los españoles puedan soportar más sacrificios, la tensión social se palpa y así no se puede construir en un país.

Sobre los problemas de financiación de las empresas...
Las empresas se están encontrando con una caída generalizada de su nivel de ventas, con unos gastos que no se pueden soportar con esos ingresos y los ajustes han sido y seguirán siendo traumáticos. En el proceso, el nivel de riesgo de las empresas y de las familias ha aumentado, los bancos tienen ante sí el riesgo creciente de que muchos de sus préstamos pueden convertirse en algo de dudoso cobro y miran con un nivel de exigencia cada operación que hace francamente difícil generar oxígeno financiero para consumir y para invertir. Por lo tanto, a quienes les va mal, que es a un gran número de empresas, están en procesos de refinanciación (de trasladar a más largo plazo sus deudas y hacer los ajustes que puedan, algunos traumáticos y que no aseguran siquiera la viabilidad, lo que les lleva a una situación concursal) y a los que les va bien, o tienen buenos proyectos/modelos de negocio, les cuesta mucho acceder a financiación, al menos a financiación "barata". Vivimos un momento francamente complejo que nos está llevando otra vez a la esencia del Management. 
Sobre los jóvenes en España, un tema que me preocupa especialmente...
En España ser un joven significa estar vetado para el mercado laboral. Las posibilidades de encontrar empleo son mínimas (las más bajas de la OCDE) y las que te despidan son muy altas (de las más altas de los países avanzados). Ahora bien, esto son datos, pero ¿cuándo se les ha explicado esto a los ciudadanos? ¿Están los sindicatos representando a esos jóvenes de menos de 35 años con contratos temporales? ¿Quién los representa? Cuando se observa que una persona formada tiene 2,3 veces más probabilidad de encontrar empleo que una no formada, ¿cómo se explica que recortemos en educación y aumentemos las tasas universitarias? Cuando se observa que el 50% del empleo destruido en España durante la crisis se debe a la construcción y han sido personas de baja/media formación. ¿Cómo pretendemos resolver ese problema sin volver a formar y capacitar a las personas? Estos datos y estas preguntas no están en el debate, no se explican a la gente. 
Sobre la innovación...
Una, que el producto importa, la ejecución es clave y el foco es fundamental -aspirar a ser el mejor en lo que te propongas-, pero que también necesitarás pasión para transformar día a día lo que tenemos entre manos. Dos, que la comunicación es vital para liderar, para atraer a tu lado a personas con talento y pasión para que lo compartan contigo. Y tres, que todo ello tiene que diseñarse a través de un modelo de negocio global, con una distribución adecuada y un marketing apegado a los sentimientos que pueda crear experiencias diferenciadas entre quienes van a usar lo que ofreces.
Sobre emprender...
Creo que hay muchos mitos alrededor de emprender. Es como una moda. Parece que nos va a sacar de la crisis, que solucionará el paro, que nos hará más fuertes como sociedad. Todo eso está bien, pero tiene otras caras. No se nos cuenta la cara "B". Emprender es un riesgo, las ideas no son suficientes; la formación es clave; la experiencia laboral es fundamental; tejer una nutrida red de colaboradores y de contactos es imprescindible; diseñar el modelo de negocio adecuado no es algo que te puedan hacer bajándote una Excel de Internet o hablando con algún orientador. 

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