lunes, 9 de febrero de 2015

Entrevista en El Comercio con motivo del estudio que hemos realizado sobre el impacto de la Milla del Conocimiento en Gijón

He tenido el lujo de participar en un proyecto realmente ilusionante, medir el impacto socioeconómico de la actividades que se llevan a cabo en la Milla del Conocimiento, además de construir un índice de innovación global para dicho territorio. Llevamos varios meses trabajando y los resultados han sido muy interesantes.

La Milla del Conocimiento tan sólo ocupa el 0,01% de Asturias. Es un espacio que se está convirtiendo en un ecosistema de atracción de actividad productiva de alto valor añadido, de talento, de empresas intensivas en tecnología e innovación así como de centros de conocimiento. Un lugar donde emerge un caldo de cultivo necesario para concentrar actividades que generan una verdadera diferencia a la hora de crear riqueza y empleo cualificado en Asturias. En ese espacio tan reducido se generan actividades económicas realmente significativas:

·    Aunque las empresas ubicadas en la Milla del Conocimiento tienen una facturación superior a los 1.200 millones de euros, este volumen de actividad empresarial permite generar una aportación al PIB de Asturias equivalente a 1.500 millones de euros, lo que se traduce en un impacto del 7%.

·      Los cerca de 1.500 millones de euros que aportan las empresas de la Milla del Conocimiento al PIB de Asturias suponen el equivalente a la cuarta parte del PIB de Gijón.

·   Las empresas ubicadas en la Milla tienen una gran capacidad tractora hacia otras empresas de la región, de tal forma que se ha estimado (a través de la metodología de tablas Input-Output elaboradas y publicadas por SADEI) que su actividad económica permite mantener cerca de 18.900 empleos en Asturias, de los cuales 13.000 se corresponden con empleos en el ámbito de la ingeniería.

·      Las empresas y los centros tecnológicos de la Milla ejecutan 27,6 millones de euros anuales en I+D, lo que representa el 28,5% del gasto privado en I+D de Asturias

A la actividad de los Centros Tecnológicos hay que sumar los datos de la potencia que tiene la propia Universidad de Oviedo dentro de la Milla del Conocimiento. El Campus de Gijón concentra el 64% de los grupos de investigación en ingeniería, lo que equivale al 22% de los grupos de investigación de toda la Universidad de Oviedo. Estos grupos de investigación universitarios  han ejecutado en Gijón más de 27 millones de euros en proyectos de I+D desde 2009, a través de más de 500 contratos con empresas.
  •  La inversión privada en I+D que se ejecuta en la Milla permite mantener uno de cada cuatro empleos en I+D de Asturias.
  • La capacidad de competir de las empresas ubicadas en la Milla es muy significativa: exportan el 70% de su facturación en productos y servicios de media y alta tecnología, que superan los 800 millones de euros anuales y representan el 22% de todas las exportaciones de Asturias.


Con motivo de este estudio, que tiene muchos resultados más, me Cristina Tuero me hizo una entrevista de la que estoy muy orgulloso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario