domingo, 23 de noviembre de 2014

Mi cumpleaños con John C. Maxwell

Ayer fue mi cumple. Si, 37 años :).  Siempre me suelo tomar estas ocasiones bastante bien. No me afectan en modo ‘pánico’ por la edad ni cosas de esas. Pero, en realidad, este año es especial. Entre mi anterior cumpleaños y este, un año, han pasado muchas cosas. He sufrido mucho luchando contra mí mismo. Me he sentido mal y he tenido que reflotarme. No tengo miedo en admitir que el estrés, junto a un pequeño cóctel genético y un cumulo de cosas profesionales y personales (que arrastraba desde hace muchos meses, años ya) acabaron tumbándome. No tengo miedo en admitir que me he tenido que medicar, bastante, y que aún sigo haciéndolo (cada vez mejor y más ajustado). Pero no quiero contar mis miserias, básicamente porque considero que hay que combatirlas y trabajar de forma muy intensa por estar bien.

Todo esto viene a colación porque llevo ya meses trabajando en temas de mindfulness, en atención plena y qué pilares son los que tengo que construir para ser mejor persona y mejor profesional. 

Tenía pendiente la lectura de un libro de John C. Maxwell que sabía me ayudaría, pero me lo reservé para estos dos días. Tras muchas horas intensas de lecturas y de pensamiento, hoy quería compartir al menos, algunas ideas fuerza que aprendí. El libro es “El talento no es suficiente”, y es una joya, llena de ideas inspiradoras. Aquí van algunas:


1.- "Monte Everest, tú nos has vencido; pero volveré y te venceré, porque tú no puedes hacerte más grande pero yo sí”. ¡Crecer es posible! Plantear nuevas metas, ¡es posible! Salir del lugar en el que estás y no te gusta, ¡Es posible! Esa posibilidad se logra con concentración, visión y energía colocada en progresar…y siempre tomar decisiones. Quedarse parado o abatido, no es la solución. Si eres capaz de poner la mente en calma, lograrás poco a poco poner foco en qué quieres, qué es lo importante y, sobre todo, qué te tiene que volver a mover para crecer y llegar a ese Everest.

2.- “¿Qué es lo que los hace arriesgarse, seguir adelante y hacer lo que sea necesario para lograr sus objetivos? No es el talento. Es la pasión. La pasión es más importante que un plan. La pasión crea fuego. Le provee fuerza. Todavía no conozco a ninguna persona que sea apasionada y que le falte energía. Mientras la pasión se encuentre allí, no importa si fracasan. No importa cuántas veces caigan.” La pasión es clave, esa fuerza que te hace superarte, querer mejorar, dar el salto y decir, ¡aquí estoy! Pero hay muchas personas que te ‘roban’ esa pasión. ¡Analizar bien qué nos genera pasión y qué nos la mata es clave!

3.- “La única forma para lograr algo de significado en la vida es que realmente lo quieras. La pasión provee eso”. Y si no sabes lo que quieres, tienes un problema. Yo tuve ese problema, estaba muy confuso. A veces tener muchos focos de interés abierto es un desafío. Encontrar un hilo conductor que te motive y te cree pasión es la clave, o al menos es mi clave.

«Hay muchas cosas que atraen mis ojos, pero hay pocas que atraen mi corazón. Son ésas las que deseo buscar». — Tim Redmond

4.- “Hay dos clases de personas: los que encienden los fuegos, que buscarán ayudarte para que mantengas tu fuego encendido y los bomberos que tratarán de echar agua en tu fuego de la pasión para que se apague”. Para mí esto es de lo más importante. Tengo y tuve muchos bomberos en mi vida. Detectarlos y tenerlos lejos es fundamental.

5.- “Los trabajos más arduos son la acumulación de muchas cosas fáciles que debieron haber sido hechas ayer, la semana pasada, o el mes pasado”. Cuando alguien tiene muchísimas de estas pequeñas tareas y se le acumulan, se convierten en una de las fuentes más tóxicas de estrés. Yo tengo mucho en mi boca el ‘simplifica tu vida’, pero es muy difícil hacerlo. Entre mis objetivos está el reducir tareas que no contribuyan a mis metas. No complicarme lo que ya es de por sí complicado. 

6.- «Aquel que lo piensa mucho antes de dar un paso, se pasará su vida completa en un solo pie». Para muchas personas, la tragedia no es que la vida termine pronto; es que esperan demasiado para empezar. Combino la fuerte impulsividad con la fuerte inseguridad. No hay información perfecta, no hay decisión perfecta, no hay certidumbre plena…y es así, hay que vivir con ello. Pero además, no nos podemos parar por ello.

7.- “el éxito no es un evento; es un proceso. Y cada vez que te involucres en un proceso que ocupa tiempo, el enfoque es esencial. Sólo las personas capaces de mantenerse enfocadas pueden esperar dirigir su talento y lograr un nivel de éxito”.  Definir muy bien tus pasiones, canalizar tu energía, esforzarte al máximo y poco a poco los resultados extraordinarios y nuestra satisfacción interior llena. Y todo ello con una calma importante. No hay foco sin una mente relajada. De ahí mi adicción a la relajación mental.

8.-  “Las personas magnánimas olvidan, son demasiado grandes para dejar que las pequeñas cosas les molesten, olvidan fácilmente. Si alguien les hace algún mal, consideran la fuente y se mantienen íntegros. Sólo las personas pequeñas buscan la venganza. Sé bueno olvidando. Los negocios lo dictan y el triunfo lo demanda”.  A veces el daño me perforaba, lo que me hacían sentir los demás, sobre todo lo negativo, me absorbía y le daba vueltas. Hoy creo que eso es una estupidez. La integridad y seguir caminando con la cabeza y el alma en nuestra visión y aportación de valor marca nuestra diferencia como personas.

Tengo muchas más ideas, que iré soltando poco a poco. Pero creo que para un domingo de tarde es un buen combustible.


3 comentarios:

  1. Felicidades Javier!

    es curioso, el regalo nos lo has traído tu a nosotros. Gracias

    ResponderEliminar
  2. muchísimas gracias, Nacho, un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu cumpleaños y por tu año de restauración. Enhorabuena por seguir ahí, por no dejarte vencer y por REINVENTARTE. Tu fina y aguda pluma para escribir no la has perdido, eso significa que forma parte de tu esencia. Mucha fuerza y ánimo.

    ResponderEliminar