lunes, 22 de septiembre de 2014

Viaje a Barcelona (I): libros y conversaciones con Sergio Bulat

La semana pasada estuve en Barcelona. Llevaba días programando el viaje y quería aprovechar para ver a amigos, proyectos muy interesantes y, sobre todo, dar una charla en Itnig, una aceleradora privada, a la que seguía hacía tiempo pero no conocía bien sus tripas; descubrí con gran sorpresa sus resultados excelentes y que tiene un gran ecosistema de personas de gran talento a su alrededor. Por Itnig han entrado ideas excelentes que, y esto es lo más difícil, se están convirtiendo en empresas excelentes; del powerpoint a una fábrica que da soporte a un ecommerce, por ejemplo, lo que es francamente complejo. Así que tuve un viaje intenso y me apetece contarlo un poco en mi bitácora personal. Hablaré de ello próximamente, tanto aquí como en TreepleA.

Según aterricé en el Prat me fui directo a ver a Sergio Bulat, uno de los mejores editores de España en el ámbito de la economía y la empresa y un tipo fantástico, con el que te puedes pasar horas y horas hablando de libros, y muchas cosas más J. Trabaja en Editorial Activa, esa de los libritos amarillos indistinguibles. Conocí a Sergio hace ya algún tiempo. Sintetia me ha permitido acercarme a profesionales muy interesantes, y la verdad que para mí es una de las cosas más maravillosas que me están pasando. Escribir, editar, publicar y encima conocer personas increíbles. 



Pues estuve con Sergio Bulat, saludé a mi amiga Marta Aguilar, y pudimos hablar de libros, entrevistas, de novedades…en fin, una comida muy literaria de esas que como no nos paren podríamos hablar largo y tendido. De los libros que hablamos, quiero destacar tres:


El primero es DesignThinking para la Innovación Estratégica, una gran novedad de la editorial que me encanta, y del que hablaremos ampliamente en Sintetia. Creo que Juan Sobejano también le va a hincar el diente.  Es un libro muy bien editado, de esos que te gusta tener en papel, tocar, abrir de vez en cuando y ponerte a repasar. Por ejemplo, tengo anotadas unas cuantas citas:

“El diseño actual de la gestión no está pensado para pedir a los directivos que sean creativos, sino para impedirles  que cometan errores o corran riesgos innecesarios”.  
“La gestión de la innovación cosiste en algo más que en planificar nuevos productos, servicios, extensiones de marca, inventos tecnológicos o novedades. Consiste también en imaginar, organizar, movilizar y competir de otra forma. Para conseguirlo con cierto grado de éxito las organizaciones deben prestar atención a las palabras del poeta contracultural Tuli Kupferberg: ‘cuando se rompen patrones, emergen mundos nuevos’”.

“El cambio exige algo más que diseños atractivos y eslóganes pegadizos…” 
“La complejidad el es el prodigio del mundo. La simplicidad es la percepción del universo. Tras la complejidad siempre subyace la simplicidad que hay revelar. En la simplicidad siempre anida la complejidad que hay que descubrir”. 
“Si todos los negocios son proyectos humanos que producen cosas destinadas a las personas, es hora de empezar a humanizar la narrativa empresarial. El Design Thinking intenta reinsertar las cualidades antropocéntricas que pueden introducir nuevos significados. Esto supone decir las cosas como son al hablar de las historias, los sueños personales y os deseos que definen a cada trabajador, equipo, unidad de negocio y oficina para producir narrativas humanas de cultura empresarial que tengan una resonancia mundial. Recuerda: los trabajadores no son engranajes. El traje que va al trabajo también  regresa a casa. Lo lleva una persona con una vida con sentido, y esto es una historia de marca valiosa no sólo sobre lo que hace una empresa, sino de qué se compone: de su personal”.


 “La mayor parte de lo que ofrecen las escuelas de negocio a los directivos está desfasado. Buena parte de ese material se apoya en una teoría o teorías tan básicas que se pueden enseñar usando libros de texto y Powerpoint”.
Hablamos de mis últimos meses obsesivos por el Mindfulness y Sergio me habló también de un libro publicado por Empresa Activa que ya estoy casi casi acabando de leer; se trata de FilosofíaYoga para el Trabajo.



“Una mente en calma, clara e interiorizada, contribuye en gran medida a tener éxito en el trabajo, como lo hace la introspección, la autoconciencia y la capacidad para observarte y observar a los demás con neutralidad cuando estás trabajando. La meditación es ejercitar la mente de un modo similar a como ejercitas tu cuerpo. Es la clave para desarrollar la autoconciencia. La habilidad de convertirse en ‘el observador’ de tus emociones y reacciones se perfecciona con la práctica, que favorece tu habilidad para tomar decisiones conscientes que conecten las acciones con sus consecuencias”. 
“Escuchar –o lo que es peor, creerse-  lo que dice tu crítico interior no hace más que crear nubarrones de duda y miedo que bloquean tu luz interior. Dudar de tu propio merecimiento impide que desarrolles todo tu potencial. Eres merecedor, tanto como cualquier otra empresa, no importa cuál sea tu trabajo, tu título o tu categoría. Si cometes un error, ¿qué pasa? No vas a solucionarlo mortificándote. Reconoce que ha sucedido, discúlpate con las personas a las que has ofendido y perdónate. Reflexiona sobre lo que has podido aprender del incidente y olvídate de él. Seguir recriminándote no le hará bien a nadie. “

 “La práctica del dharana –concentración- es para entrenar a tu mente a que no retroceda a lo que sucedió ayer, a que no esté revisando la lista de cosas pendientes de hoy o proyecte lo que puede que suceda mañana. Dharana prepara nuestra mente para entrar rápidamente en meditación, y desarrolla tu habilidad de aquietar las fluctuaciones mentales que te distraen, te hacen desgraciado y te alejan del presente. Cuando eres capaz de controlar tu mente, puedes reconocer el poder del ahora puesto que todo lo demás se disuelve”. 
 “Glenn Wilson, psiquiatra de la Universidad de Londres, decía que el mero hecho de pensar en la multitarea podía provocar un embudo mental. Hacer dos cosas que requieren la utilización del mismo hemisferio, como hablar por teléfono mientras escribimos un correo electrónico, puede producir el mismo estado de confusión mental que perder una noche de sueño y restarte 10 puntos de Coeficiente Intelectual”. 
 “Dharana también te ayuda a despegarte del deseo de salirte con la tuya, tener razón en una discusión o distraerte de la fecha de entrega que tienes e lo que estás haciendo. El barullo de rivalidad de prioridades queda excluido. Decide qué es lo que más merece tu atención, ahora, y préstasela por completo. Pasa a la siguiente tarea, y repite el proceso”.
En definitiva, toda una obra que está en mi foco de atención porque hasta ahora le he prestado poca atención a estas cosas que, con el tiempo, me he dado cuenta que son trascendentales.

Y por último hablamos de la potencia de Daniel Pink. Soy un lector compulsivo de sus obras, porque creo que es un profesional que las documenta muy bien y las comunica aún mejor. Tiene dos obras, sobre todo, que le han dado fama mundial: (1) “La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva” y el más reciente (2) “Vender es humano”.  Pero yo conocí a Pink por otra obra anterior “Una nueva mente”, que me fascinó. 

Su tesis fundamental es que el conocimiento técnico es muy importante, crucial, si no tienes el nivel ni la capacidad te puedes quedar al margen. Pero resulta que no es suficiente. Resulta que, además, tenemos que ser capaces de aprender a utilizar y relacional elementos dispares para buscar soluciones….tenemos que prepararnos para pensar holísticamente. El objetivo es, por tanto, el de “ampliar nuestra capacidad para  resolver problemas,  para entender a los demás y para valorar el mundo que nos rodea” porque entramos en la Era conceptual.


Estas ideas, resulta –yo no lo sabía, me lo contó Sergio-, que hay un libro de Daniel Pink aún anterior, un libro empresarial con formato de manga, “Las aventuras de Johnny Bunko”. Es un librito que se lee muy rápido y a través del cual ya se ve a un Pink muy interesados por los cambios en las organizaciones del futuro, de la forma en la que concebimos el trabajo, de la motivación. Todo en formato de historia, y para los apasionados del manga creo que les parecerá muy interesante. Las seis grandes lecciones del libro:

1.- NO hay plan
2.- Concéntrate en tus talentos, no en tus debilidades
3.- No se trata de ti
4.- La persistencia aviva el talento
5.- Comete errores excelentes
6.- Deja huella

Y alguna cita, para terminar, que me encantan:

“Los triunfadores no intentan tanto mejorar aquello para lo que no sirven. Buscan aprovechar aquello en lo que son mejores”.  
“El pequeño secreto es que las razones instrumentales normalmente no sirven, porque las cosas son muy complicadas e impredecibles. Nunca sabes qué es lo que sucederá y por tanto te quedas atascado. Los triunfadores –no todo el tiempo pero sí la mayor parte- toman decisiones por razones fundamentales. Eligen un trabajo o una empresa porque les permite efectuar un trabajo valioso en un lugar cool, aún cuando no sepan exactamente a dónde les conducirá”.

“Mucha gente se pasa la vida evitando errores, están tan preocupados por no fracasar que no intentan nada, por lo que no hacen nada, se obsesionan con no fallar. Pero eso no te lleva a ningún lado. Quienes triunfan cometen errores espectaculares. ¿Por qué? Quieren hacer algo grande, pero cada vez que se equivocan, aprenden y da un paso hacia la excelencia.”



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